miércoles, 8 de mayo de 2013

VALORES, ACTITUDES Y HABILIDADES NECESARIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA



Ø  La enseñanza de las ciencias y la adquisición de conocimiento científico por parte de los alumnos tiene valor por ese solo hecho: saber ciencia.
Ø  La habilidad e inclinación para resolver problemas depende de que las personas cuenten con ciertos conocimientos, habilidades y actitudes, los cuales pueden adquirirse y desarrollarse.
Ø  Las habilidades manipulativas, cuantitativas, comunicativas y críticas son indispensables para la resolución de problemas.
Ø  La variedad de experiencias de solución y la reflexi6n particular en cada situación son la clave para alcanzar la eficacia y la eficiencia en la resoluci6n de problemas.
Valores y actitudes
Ø  Honestidad. La honestidad es uno de los valores más apreciados, especialmente por aquellos que se dedican a la ciencia. Imbuir este valor a los alumnos es una condición indispensable de la enseñanza de las ciencias.
Ø  Curiosidad. Al fomentar la curiosidad de los alumnos acerca del mundo natural, los maestros lograrán que esa curiosidad se dirija a otros ámbitos.
Ø  Escepticismo ésta es una de las tareas fundamentales en la enseñanza de las ciencias: el maestro debe cuidar que, mientras un alumno explica las razones en las que se apoya su conjetura, los demás escuchen con atención.
Preescolar a segundo grado
Ø  En este rango de edad es prioritario fomentar la curiosidad
Ø  Es tarea del maestro reconocer que no se sabe todo y que con frecuencia es necesario investigar ayuda a establecer tanto la credibilidad del maestro como la importancia de la investigación en sí.
Ø  Hacia el final del segundo grado, los alumnos serán capaces de: Formular preguntas acerca del mundo que los rodea y estar dispuestos a buscar respuestas para la mayoría de ellas, a través de la observación, la manipulación y la experimentación simple.
Tercer a quinto grado
Ø  Los alumnos deben iniciar la formulación de explicaciones para los resultados de sus observaciones, experimentos e indagaciones. Se inicia la introducción al mundo de la teoría, enfatizando que para un grupo de datos es posible construir más de una explicación que dé cuenta de él, y que no siempre es posible o fácil discernir cuál es la mejor explicación.
Ø  Hacia el fin del quinto grado los alumnos serán capaces de: Llevar un registro de sus observaciones e investigaciones y de no modificarlos faltando a la honestidad.
Ø  Ofrecer razones que expliquen sus resultados
Segundo de secundaria
Ø  Las actitudes y los valores científicos por desarrollarse en esta etapa han sido introducidos ahora deben reforzarse y desarrollarse aún más.
Ø  Hacia el final los alumnos sabrán que las conjeturas e hipótesis que dan lugar al desarrollo de indagaciones e investigaciones deben valorarse, aún si no resultan ciertas.
Ø  Que a menudo existen explicaciones distintas para un mismo conjunto de evidencias y que no siempre es sencillo establecer cuál es la correcta.
Cálculo y estimación
Ø  Un cálculo es el proceso para llegar a un resultado a por medio de procedimientos matemáticos.
Ø  La habilidad de estimar puede desarrollarse, siempre y cuando los maestros se aseguren que los alumnos tengan muchas oportunidades para practicarla, como parte del proceso de resolución de problemas.
Ø  Desarrollar buenas destrezas cuantitativas y conocer el mundo que nos rodea son dos procesos que van de la mano
Ø  La alfabetización científica incluye la capacidad de utilizar herramientas electrónicas eficiente y sensatamente.
Ø  Hacia el final del segundo grado, los alumnos serán capaces de: Usar números enteros y fracciones simples para ordenar, contar, identificar, medir y describir objetos y experiencias.
Manipulación y observación
Ø  La manipulación y la observación forman parte de las habilidades del pensamiento científico.
Habilidades comunicativas
Ø  La buena comunicación debe darse en ambos sentidos. Es tan importante recibir información como transmitirla, tanto para lograr comprender a los otros como para aclarar las ideas propias.
Ø  La comunicación rigurosa dentro de una disciplina científica es, en parte, resultado del uso de un lenguaje táctico.

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