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La
huerta escolar puede ser usada como uno de los posibles ejes del entorno
natural, ya que permite a los chicos investigar fenómenos de la naturaleza y
sobre todo aprender a respetarla y cuidarla. Es el laboratorio más apropiado
para desarrollar gran parte de los contenidos de las ciencias naturales.
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La
huerta es un lugar donde se aprende a valorar el trabajo grupal, a respetar el
trabajo del compañero y se llega a comprender cuanta energía es necesaria
invertir para poder obtener los alimentos que consumimos.
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Permite
a los alumnos explorar e investigar los fenómenos de la naturaleza y sobre todo
aprender a respetarla y cuidarla.
v
Para
incorporar la huerta en la escuela, debemos elegir el lugar más apropiado asoleado,
protegido de animales domésticos y con una fuente de agua, luego se debe
limpiar el terreno, delimitar y preparar la cama de siembra y luego se siembra.
En el periodo de crecimiento las actividades a realizar son: descostrazado,
carpida, control de insectos y enfermedades, raleo y riego.
v
Al
cosechar, los contenidos a trabajar son: la morfología y funciones de las
partes de una planta y velocidad de crecimiento.
v
Por
último elaboramos diferentes comidas y conservas para estudiar: los alimentos,
residuos, microorganismos y el cuerpo humano.
v
La
huerta también sirve para estudiar otras disciplinas como:
Ø
MATEMÁTICAS
·
Medidas:
longitud, capacidad, peso, superficie, noción de profundidad y lateralidad.
·
Fracciones.
·
Operaciones.
·
Clasificaciones.
·
Figuras
geométricas.
Ø
LENGUA
·
Narraciones
breves.
·
Producción
de cuentos, historietas y poesías.
·
Análisis
de información periodística.
·
Vocabulario
especifico de la huerta.
Ø
SOCIALES
·
Investigar
las zonas de producción de hortalizas, mecanización agrícola: distintas formas
de preparación de la cama de siembra y cosecha.
·
Medios
de transporte y comunicación.
·
Comercialización.
·
Relación
hombre – ambiente: regiones erosionadas.
·
Contaminación
del ambiente.
·
Países
productores de alimentos. La pobreza.
·
Consecuencias
de una mala alimentación.
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