El
por qué de esta postura
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Más
de la mitad de los conocimientos científicos se produjeron durante la segunda
mitad del siglo XXI.
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La
enseñanza de las ciencias pasó a ser objeto de reflexión del campo teórico
educativo de los países a partir de los años 50, podemos decir que es un área
relativamente joven.
·
La
psicología realizó aportes, los cuales fueron capitalizados para elaborar estrategias
de enseñanza de las ciencias acordes con el modo de entender la construcción
del conocimiento por parte de los niños.
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En
la educación primaria son escasos los programas en apoyo al mejoramiento de las
ciencias.
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No
se han implementado proyectos propios de renovación de enseñanza de las
ciencias.
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El
conocimiento científico y tecnológico es minusvalorado en nuestras escuelas
primarias y su enseñanza ocupa un lugar residual.
¿POR
QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA?
Por tres razones que son:
A. El derecho de los niños a aprender ciencias.
B. El deber social ineludible de la Escuela
Primaria, en tanto sistema escolar, de distribuir conocimientos científicos en
el conjunto de la población.
C. El valor social del conocimiento científico.
A) EL
DERECHO DE LOS NIÑOS A APRENDER CIENCIAS.
·
Los
niños son sujetos que tienen un modo particular de significar el mundo que lo
rodea.
·
Que
los niños pequeños no pueden aprender ciencias, comprende no sólo la
incomprensión de las características psicológicas del pensamiento infantil sino
también la desvalorización del niño como sujeto social.
·
Los
niños son sujetos integrantes del cuerpo social y tienen el mismo derecho que
los adultos de apropiarse de la cultura elaborada por el conjunto de la
sociedad.
·
No
enseñar ciencias a niños pequeños por su supuesta incapacidad es discriminarlos
como sujetos sociales.
B) LA
ESCUELA PRIMARIA Y LA DISTRIBUCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
·
La
educación escolar tiene un papel
insustituible en la provisión de conocimientos de base y habilidades cognitivas
y operativas necesarias para la participación en la vida social, el acceso a la
cultura, al trabajo, al progreso y a la ciudadanía.
·
El
conocimiento de las ciencias naturales es parte constitutiva de la cultura
elaborada, es lícito considerarlo como contenido del conocimiento escolar.
·
Es
la escuela primaria la responsable de distribuir socialmente los contenidos de
la cultura elaborada que formarán parte del capital cultural de la población.
C) EL
VALOR SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
·
No
es necesario acceder a un conocimiento científico de la realidad para
interactuar con ella, de lo que se trata es de la calidad de la interacción.
·
Un
conocimiento científico puede posibilitar una participación activa y con
sentido crítico en una sociedad.
·
Juan
Manuel Gutiérrez Vázquez dice que los niños demandan el conocimiento de las
ciencias naturales por que viven en un mundo en donde ocurren fenómenos naturales,
y quieren darle una explicación.
·
La
decisión de responder a esta demanda supone valorizar la práctica social
presente de los niños.
·
Cuando
enseñamos ciencias a niños en edades tempranas estamos formando responsables
del cuidado del medio ambiente.
·
Hilda
Weissmann dice que la formación científica debe construirse a la formación de
futuros ciudadanos responsables, de sus actos para el bienestar de la sociedad
y críticos.
·
Es
un derecho de los niños aprender
ciencias y es deber social de la escuela primaria transmitirla.
¿PUEDEN
APRENDER CIENCIAS NATURALES LOS NIÑOS QUE CURSAN LA ESCUELA PRIMARIA?
·
El
desarrollo cognitivo infantil estudiadas y difundidas por la psicología genética, ponen en duda que
un niño que no ha construido aun una estructura formal de pensamiento pueda
acceder a la comprensión de las teorías científicas.
·
La
ciencia escolar no es la ciencia de los científicos, pues existe un proceso de
transformación o transposición didáctica del conocimiento científico a ser
transmitido en el contexto escolar de la enseñanza.
·
La
enseñanza escolar no debe estar dirigida a la construcción de estructuras
cognoscitivas, pues la psicología genética ha mostrado que se construyen
espontáneamente con la interacción del sujeto con un medio social culturalmente
organizado.
·
Estas
estructuras marcan ciertas posibilidades de razonamiento y de aprendizaje.
·
En
el nivel primario es posible ampliar y enriquecer o relativizar las ideas
espontaneas de los niños de modo de lograr una aproximación a la ciencia
escolar.
¿QUÉ
PUEDEN APRENDER LOS NIÑOS DE LA CIENCIA ESCOLAR?
Tres de sus acepciones:
a) Ciencia como cuerpo conceptual de
conocimientos; como sistema conceptual organizado de modo lógico.
b) Ciencia como modo de producción de
conocimientos.
c) Ciencia como modalidad de vínculo con el
saber y su producción.
·
Las
tres acepciones presentan a la ciencia como un cuerpo de conocimientos
conceptuales, procedimentales y actitudinales
·
Este
cuerpo de conocimientos actúa como referente en el momento de elaborar el
objeto a enseñar, es decir en el momento de seleccionar los contenidos.
·
La
ciencia escolar está constituida por un cuerpo de contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales.
·
la
propuesta es que los niños a través de la enseñanza lleguen a obtener una
visión conceptual, procedimental y actitudinal coherente con la ciencia.
·
La
categoría de contenidos conceptuales engloba diferentes tipos: datos, hechos,
conceptos y principios.
·
En
la década de los 60 surgen numerosos proyecto de innovación didáctica, estos
proyectos proponían centrar la enseñanza en los procesos de investigación, el
objetivo central era aprender a investigar.
·
En la práctica de la enseñanza, la
multiplicidad de procedimientos propios de las ciencias quedo reducida a la
transmisión de un único método científico.
·
Los
contenidos procedimentales permitirían modificar la tendencia a generalizar
acríticamente a partir de observaciones cualitativas.
·
La
categoría de contenidos actitudinales engloba un conjunto de normas y valores a
través de los cuales nos proponemos formar en los niños una actitud científica,
esto es, una modalidad de vínculo con el saber y su producción.
·
La
formación de una actitud científica está estrechamente vinculada al modo como
se construye el conocimiento.
¿COMO
ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES A LOS NIÑOS?
·
Las
estrategias de enseñanza son configuraciones complejas que resultan de la
articulación de diferentes concepciones teóricas.
Puntos para la elaboración de una estrategia de
enseñanza.
a) Lugar
asignado a los conocimientos previos del alumno en el proceso de aprendizaje
escolar.
·
Los
alumnos siempre portan esquemas de conocimientos previos, que son representaciones
de la realidad y en ellos se articulan tantos conceptos construidos en el
ámbito escolar o extraescolar.
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Las
concepciones espontáneas son persistentes y no basta pocas actividades para
modificarlas.
·
Los
conocimientos previos constituyen sistemas de interpretación y de lectura desde
los cuales los niños otorgan significados a las situaciones de aprendizaje
escolar.
·
Estructurar
un aprendizaje desde dichos conocimientos logrará que el aprendizaje sea
significativo.
b) Lugar
asignado al conflicto en el cambio conceptual.
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Busca
modificar esos conocimientos previos para acercarlos a los conocimientos
científicos por medio de diferentes estrategias didácticas que tienen supuestos
epistemológicos y psicológicos.
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Para
que los conocimientos previos se modifiquen es necesario ponerlos a prueba en
diversas situaciones que los contradigan, para que esto suceda es necesario que
los niños tomen conciencia de las teorías que sostiene en acción es decir que
las puedan hacer explicitas.
·
Los
conocimientos previos también sirven para comenzar a tomar conciencia de sus
teorías implícitas mediante la reflexión sobre sus propias ideas.
·
Aprender
conceptos científicos consiste en cambiar las teorías propias ya existentes por
otras mejores cercanas a las de los científicos.
·
Hilda
Weissmann dice que a edades tempranas no se dan cambios conceptuales sino solo
se amplían, enriquecen y relativizan las teorías espontaneas de los niños.
c) Lugar
asignado a la acción en el aprendizaje de las ciencias.
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La
propuesta de enseñanza de las ciencias promovió la utilización de trabajos prácticos.
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Una
propuesta de enseñanza activa es cuando favorece la construcción de nuevos
significados en los alumnos.
d) Lugar
asignado a la formación y sus implicaciones didácticas.
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La
transmisión de contenidos conceptuales desempeña un rol importante en dicho
proceso de construcción,
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Existe
un cuerpo conceptual que el alumno no descubre ni construye espontáneamente,
este debe ser transmitido por la escuela pero de tal modo que garantice la
apropiación activa de los alumnos.
¿ES
POSIBLE ENSEÑAR CIENCIAS EN UN CONTEXTO DE CRISIS EDUCATIVA?
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El
desdibujamiento del papel social de la escuela como distribuidora de
conocimientos agudiza la marginación de los sectores respecto al acceso del
conocimiento.
·
A
la falta de recursos didácticos y de equipamiento mínimo se suma la escasa formación que los
docentes tienen en el área y por lo tanto es muy difícil cumplir con el deber
social de enseñar.
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